Tiziano en Teruel. Vadevenus

Cuando el Museo de Teruel me mandó la invitación a participar en el proyecto Vadevenus pensé que era un mail de invitación a la exposición de Tiziano, de gira por España .

Cuando Anabel me llamó, extrañada de que no contestara, y me explicó el proyecto de acompañar a la obra De Tiziano «Venus recreándose con el amor y la música» que el Museo del Prado ha hecho girar por España para celebrar su 200 aniversario, mi cabeza entró en ebullición.

14 artistas íbamos a acompañar a la famosa obra de Tiziano con nuestra visión personal. Pedí un fin de semana para organizarme y decidí saltar al vacío, teníamos poco tiempo para crear, producir y mandar las imágenes para el catálogo.

Monté en mi estudio una versión moderna de la escena del cuadro y recreé con iluminación esa luz especial y tan característica del pintor veneciano.

La titulé «Evolución» y acompañé con el siguiente texto:

EVOLUCION

Pasamos de ver el amor representado en cupido a buscarlo en los bares para finalmente hallarlo en el móvil.

Pasamos de ver la belleza en una venus para encontrarla en una estética, y no en un cuerpo desnudo.

Pasamos de amar la música de cámara de unos pocos a popularizarla con unas guitarras y llegar a la democratización de la música electrónica.

Pasamos de ver un paisaje omnipresente a buscarlo en viajes organizados para finalmente acabar viendo el mundo en una pantalla.

Pasamos.

La intención de la obra fue la reflexión sobre el paso del tiempo, sobre el cambio de épocas y ,en definitiva, el avance inexorable de la vida.

Me gusta ver como cambia todo, sin entrar en si es mejor o peor, sin criticar, simplemente observar.

Después de la inauguración tomamos una cerveza y tuve oportunidad de hablar un momento con el director del Museo del Prado Miguel Falomir , me interesaba saber porqué había elegido esa obra para Teruel y no otra…

Me preguntó por mi obra y me dijo que le había gustado, incluso me preguntó porqué había tapado los pies de la modelo, algo tan erótico a lo largo de los tiempos, es la «Evolución» le dije…

Lo que pensé que había sido un amable elogio por compromiso resulta que lo había trasmitido a la prensa también, y fue un empujoncito de ego que de vez en cuando todos deberíamos recibir en nuestra vida.

Entrevista Diario de Teruel

La exposición fue un éxito de público, casi 9.000 personas vieron la exposición en sólo 26 días, y a mi solo me queda agradecer al Museo la oportunidad y a mis modelos Marta y Alejandro que me permitieran sacar «el otro lado» para hacer mis ideas realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *